Blogia
athpaipa

MUNICIPIO DE PAIPA

 

 

 

 

MUNICIPIO  DE  PAIPA

 

  1. ASPECTOS  GENERALES

 1.1  HISTORIA  DE  PAIPA

Paipa significa: Pa en lengua muisca es varón, benefactor, señor o padre. Dos veces Pa debía significar patrón, gran señor o protector. Paipa urbana data del 19 de Febrero de 1602 declarada por Luis enriquez como un centro de adoctrinamiento en el lugar donde hoy se ubica la Plaza principal. Desde sus inicios Paipa era el lugar predilecto para el veraneo, gracias a su clima y por supuesto a sus aguas termales, debido a esta predilección en materia de turismo Paipa desarrolla su infraestructura hotelera como una de las mejores de la región, contando    a mediados  de  1953  con la construcción del lago SOCHAGOTA  y el Aeropuerto JUAN  JOSE  RONDON.

 1.2 SIMBOLOS                                       

HIMNO A PAIPA CORO

Autor: Letra. José María Páez

Salve oh Paipa

En tu campo de Vargas,

A Colombia el laurel corono,

Y al rigor de tus ínclitas ramas

El dominio opresor sucumbió – Bis –

Tu lugar es cimero en la historia,

Sigue oh Paipa del merito en pos,

Que a los pueblos valientes la gloria

Les concede munífico Dios.

CORO

Otros pueblos cubrieron las frondas

De aquel árbol sin par promisor,

La virtud y el honor son las ondas

Que le infunden eterno esplendor.

Prometemos tus hijos amarte

Y encauzarte a feliz porvenir,

Solo ansiamos oh madre adorarte

Y en tu ambiente sagrado morir. (bis)

 1.3 GEOGRAFIA

El municipio de Paipa está localizado en la parte centro oriental del País y noroccidental del departamento de Boyacá, sobre la Cordillera Oriental de Colombia a 2525 mts sobre el nivel del mar, dista aproximadamente 184 Km de Bogotá y 40 Km de Tunja. Abarca una extensión de 30.592,41  hectáreas. Presenta una temperatura promedio de 13°C.

 1.4 HIDROGRAFIA

 Las cuencas hidrográficas que componen el municipio son: Cuenca del río Chicamocha, Cuenca del río Palermo.

1.5 DIVISION  POLITICO  ADMINISTRATIVA

El  municipio  de  Paipa  cuenta  con  una   extensión total: 305,924 km2  distribuidos  en el  área urbana  con una  extensión  de  33,2020 km2  y    el  área  rural  con  una  extensión  de 272.722 km2. teniendo  en cuenta  esta  extensión   encontramos  que  el  municipio   posee   en  la  parte  urbana 19  barrios y  en la  parte  rural  cuenta  con  38 veredas y    el corregimiento de  Palermo.

1.6 VIAS  DE  COMUNICACION

Aéreas: Aeropuerto Juan José Rondón

Terrestres: La carretera Central del Norte como via principal que permite comunicarnos con Duitama, Tuta, Sotaquira, Combita, Tunja y Bogotá.

2.ECONOMIA

Las tierras del Municipio en su extensión rural se encuentran dedicadas a ganadería, minería subterránea y/o a cielo abierto (en menor escala) y agricultura.

AGRICULTURA: dentro de las cuales se destacan los cultivos de papa, frutales caducifolios o perennes como durazno, manzana y ciruela, hortalizas, cebada, maíz, trigo, arveja, fríjol.

 GANADERÍA: Esta principalmente orientada al doble propósito: cría y engorde de ganado vacuno y explotación lechera. Además existen en menor escala, explotaciones de ganados lanar,  porcino y aves de corral.

INDUSTRIAS: industrias de textiles, químicos, fabricación de productos en madera, productos alimenticios y de construcción.

TURISMO: El turismo el cual es una de las principales actividades económicas que presenta el municipio, destacándose como una de las mayores fuentes de empleo, sin dejar de lado el sector transporte ya que es el medio de conexión entre el turista y los atractivos.

3.SISTEMAS  DE  PARTICIPACION  CIUDADANA

El  municipio  cuenta  con  dos    sistemas  de participación ciudadana las  veedurías,  en  las  que  encontramos:   veeduria ciudadana del programa familias en acción,veeduria de salud y plan territorial de salud ,veeduria de servicios públicos. Y     el  consejo  territorial  de planeación   el  cual  discute  temas  referentes  al  plan de desarrollo municipal  y  consta  de  19  miembros representantes  de  la  sociedad  civil,  estos  sistemas de  participación  se   encargan    de  velar  por  el  cumplimiento  de  planes  y  proyectos  establecidos.

4.ASPECTOS  DEMOGRAFICOS

4.1 TAMAÑO  DE  LA  POBLACION

El Municipio de Paipa cuenta con una población de 28.309,contando    las  zonas  rural  y  urbana, de las cuales las mujeres se encuentran en mayor proporción  con  un total de 14.607 y  la población masculina, con un total de 13.702 varones.

 4.2 CRECIMIENTO

Natalidad: el Municipio de Paipa presenta una tasa bruta de natalidad  de 157 nacimientos ocurridos en el año 2007.

Mortalidad: el informe sobre las muertes ocurridas en la población Paipana habla de 69 personas fallecidas durante el año 2007.

c. Migración: frente a esta variable demográfica, se entiende que en Paipa el desplazamiento es de carácter netamente voluntario.

 4.3 MOVILIDAD   Y TURISMO

En promedio se considera que el Municipio registra una ocupación temporal de 285.000 camas utilizadas noche /año, para atender un promedio de 175.000 turistas que arriban al Municipio, indicativo que la pernoctación media es de 1.63 noches / turista. En temporada de mayor ocupación puede decirse que Paipa hospeda 3.500 personas y se considera que aproximadamente otras 2.000 transitan en el casco urbano del Municipio en conjunto con visitantes de la región, lo cual permite proyectar que la población flotante media es de 5.500 personas al día. Considerando que Paipa formalmente tiene alrededor de 31 hoteles y 30 cabañas, cuya sumatoria arroja una capacidad de 337.627 habitaciones / año disponibles para la venta con 885.000 camas (2.63 camas/habitación), el Porcentaje de Ocupación es en promedio 39.9 % en el año.

 5.EDUCACION

 5.1 TASA DE ANALFABETISMO

Se entiende como el grupo de personas que no saben leer ni escribir. En Colombia el Analfabetismo funcional a 2003 fue de 15.5% y en la región oriental se encuentra en el 15%; Boyacá se encontraba por encima del promedio nacional con el 16.3%.El índice de analfabetismo en Paipa a 2006 se encontraba2.886 personas lo cual representaba un 12,6% de la población.De un total de 13.204 habitantes encuestados, 2025 no tienen nivel de escolaridad; 5.373 han cursado primaria; 4.525 secundaria; 195 nivel técnico; 997 educación superior y 89 superior completa o más.El sistema educativo oficial del Municipio se compone de 7 Instituciones (IE) y 4 Centros Educativos (CE), con un total de 37 sedes.

 6.SALUD

El  municipio de  Paipa  cuenta con  entidades  prestadoras  de  salud   como   la ESE Hospital San Vicente de Paúl y  puestos rurales de salud localizados en Palermo y El Venado (en funcionamiento), y Pantano de Vargas, Bonza, Quebrada Honda y Romita, que llevan varios años sin funcionar por no ser priorizados.

El número de personas afiliadas para 2007 y 2008 al régimen subsidiado fue de 16.122, en tanto el número de vinculados ascendió a 3.167 personas y del régimen contributivo de 10.693 personas, para un total de 29.982, cifra superior al estimado de población para el año 2007: 28.709 personas.

Para identificar cuáles son los problemas de salud que se presentan en el Municipio, se hace un Análisis de la mortalidad, de la natalidad y la morbilidad.

  6.1 NATALIDAD

Como se mencionó en el componente demográfico en el año 2007 se presentaron 157 nacimientos lo cual corresponde a una Tasa de Natalidad de 5.76 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes.

6.2 MORVILIDAD

Este indicador muestra, de qué se enferma nuestra población, cuánta, cada cuánto, cuáles son las características por edad y género y el tipo de enfermedad.

Según  las estadísticas  la  enfermedad  que mas  padecen  los  paipanos  es  la  hipertensión  arterial  con una  tasa  de  2.63%  en personas  mayores  de  45  años,  seguido  de  las  enfermedades  respiratorias    con  una tasa de 1%  en   niños   1 a 4  años.

6.3 MORTALIDAD

 La  tasa de mortalidad registrada en el año 2007, fue de 4.39 por 10.000 habitantes.

 7.SERVICIOS PÚBLICOS

 7.1 AGUA POTABLE:  para el año 2007 la  Cobertura de Acueducto en  el  municipio  de  Paipa  se  presentaba   para  el    área  rural  77.04%,  el  área  urbana 98.72%  y    el  centro  urbano 97%.

 7.2 ALCANTARILLADO: la  cobertura de Alcantarillado en el  Municipio de Paipa  para  el  2007 fue  para  el  área  rural 15.76% ,  para  el  área  urbana  96.44%  y  para el  área   centros  poblados  82.54%.

 7.3 ASEO: El servicio cobija el sector urbano y algunos puntos de Centros Poblados y veredales; con 3383 usuarios entre residenciales (3110) y no residenciales (273).

 7.4 ENERGÍA ELÉCTRICA: La cobertura del servicio de energía eléctrica en las áreas de cabecera municipal es de 98,83%, centro poblado de 100,00% y área rural de 95.97%.

7.5 TELEFONÍA FIJA: La cobertura en telefonía fija en las áreas de cabecera municipal es de 52,98%, centro poblado de 6,35% y área rural de 10, 67%.

8.EMPLEO

El municipio   como tal    no  cuenta  con  una  medición exacta   que permita identificar estadísticamente la situación real del mercado laboral, desempleo, el porcentaje de habitantes ocupados, desocupados y subempleados, ni mucho menos las actividades para canalizar recursos y aplicarlos en proyectos promisorios.

 9.INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Para encaminar el Plan de Desarrollo “En Paipa Primero la Gente”; se garantiza las Disposiciones generales para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia Paipana garantizando que se cumpla con la calidad de vida para el buen desarrollo; de esta manera la Administración Municipal busca un ambiente sano en donde la niñez y la adolescencia este protegida a través de viviendas adecuadas con servicios públicos, la sana alimentación, el acceso a la educación, a la salud y a la recreación, entre otros.

 9.1 EDUCACION: Del total de los niños matriculados en el 2007, el 15,5% de ellos se encontraban en educación inicial. De acuerdo al Indicador de la proporción de niños y niñas que se encuentran en matriculados en el grado cero y transición es de 31,96 % y 32,65 % del total de niñas y niños entre las edades de 5 y 6 años respectivamente.

Del total de niños matriculados en el 2007, el 3.8% de niños desertaron en las siguientes proporciones: 0.4% en preescolar, 2.9% en Básica y 0.5% en Media.

9.2 VIOLENCIA INTRA FAMILIAR: Para el 2007 por cada 100 hogares en 2.4% se presentaron denuncias por violencia intrafamiliar. El principal agresor es el cónyuge con el 67.2 % de los casos denunciados.

 9.3 MALTRATO  INFANTIL: Para el 2007 por cada 100 hogares se presentó una (1) denuncia por maltrato infantil.

10. MANUAL DE FUNCIONES DE  LOS  FUNCIONARIOS  PUBLICOS

ALCALDE: JORGE HERRERA 

  •  presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre planes programas y proyectos que le permitan impulsar el desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del municipio.
  •   orientar la conservación del orden público con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos.
  •   fijar políticas que conlleven a la conservación de los recursos naturales.
  •    Dirigir la acción administrativa del municipio para asegurar el cumplimiento de sus funciones y la prestación de los servicios a su cargo.
  •    promover la participación ciudadana con el fin de involucrarla en los diferentes procesos, de manera que interactúe conjuntamente con la administración. 

PERSONERO MUNICIPAL: JOSE DOMINGO CIFUENTES DIAZ

  •   Promover y defender los derechos humanos.
  •   Vigilar la gestión pública y la conducta de los servidores públicos.
  •   Actuar como Agente del Ministerio Público.

CONCEJO MUNICIPAL

  •   Reglamentar  las   funciones y  la   eficiente  prestación de  los  servicios  a  cargo del municipio 
  •   Adoptar los  correspondientes  planes  y  programas de desarrollo  económico,  social  y  de obras públicas. 
  •   Autorizar  al  alcalde  para celebrar  contratos.
  •   Votar   de conformidad  con la  constitución  y  la ley los  tributos y  los  gastos locales.
  •   Dictar  las  normas orgánicas  del  presupuesto  y expedir   anualmente  el  presupuesto de rentas y  gastos.

OFICINA JURÍDICA: ANA MELIDA PEDRAZA BRIJALDO

Funciones:

  •   Asesoría legal en contratación y demás documentos y actos administrativos
  •   Representación judicial del Municipio
  •   Sustanciación de procesos especiales.
  •   Registro y seguimiento derechos de petición

SECRETARIA  DE  PLANEACION: OSCAR MANUEL AVENDAÑO PARRA 

  • Establecer procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, con una visión prospectiva y en armonía con los planes nacional, departamental.
  • Direccionar la formulación de los planes sectoriales, parciales, zonales, especiales, corregimentales y de acción, de conformidad con la legislación vigente y lo dispuesto en el Plan Estratégico y en el Plan de Desarrollo de Paipa.
  • Proyectar al Municipio de Paipa en su entorno regional, nacional e internacional, y definir mecanismos de articulación.
  • Direccionar el modelo de desarrollo para confrontar lo deseable con lo posible, y concretar un municipio con desarrollo integral y sostenible.
  • Asesorar al Alcalde, y a las entidades del orden municipal, en la toma de decisiones de conformidad con las normas y los planes del orden nacional, departamental  y municipal.
  • Planificar el desarrollo socio económico del territorio como insumo básico para la elaboración de los diferentes planes y programas, así como la generación de indicadores y adopción de nuevas políticas.
  • Direccionar la formulación de los proyectos que deben realizar las diferentes Secretarías e Institutos Descentralizados del orden municipal.

 SECRETARIA  DE  HACIENDA: RODRIGO OCHOA MOLINA 

  •  Garantizar los recursos financieros y económicos necesarios para financiar los planes y programas establecidos en el Plan de Desarrollo, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  •  Formular políticas para adoptar planes y programas relacionados con la elaboración y ejecución de los proyectos de Hacienda Pública en el Municipio de Paipa.
  •  Establecer políticas y objetivos tendientes a fortalecer las finanzas municipales en el campo presupuestal, financiero, contable, de impuestos y de tesorería.
  •  Administrar el portafolio de inversiones financieras del Municipio que permita determinar alternativas de optimización de los recursos.
  •  Generar condiciones financieras estructurales que faciliten el acceso a fuentes externas como el crédito en forma autónoma.
  •  Direccionar la formulación y ejecución de los instrumentos de programación financiera que garanticen el cumplimiento de los objetivos y la misión institucional.
  • Adoptar sistemas y procedimientos que permitan tecnificar la preparación, presentación, ejecución y control de los instrumentos de programación financiera, garantizando la oportunidad de la información.
  • Liderar el diseño y aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas financieras de la entidad.

SECRETARIA  DE  GOBIERNO: AURA LIGIA GRIMALDOS ACERO

  • Vigilar, coordinar y controlar la aplicación de las normas de policía, a través de las Inspecciones y Corregidores de Policía, tanto en el ámbito urbano como rural.
  • Preservar el orden público.
  • Proponer políticas en materia de seguridad, justicia, protección y promoción de derechos y libertades públicas.
  • Organizar la atención a los problemas que limitan la convivencia familiar.
  • Promover la convivencia y la igualdad ciudadana.
  • Expedir permisos para vendedores ambulantes, estacionarios y controlar su uso.
  • Expedir permisos para adelantar rifas, juegos y espectáculos públicos y controlar su uso.
  • Colaborar a la policía con apoyo logístico y una infraestructura que le permita cumplir una misión preventiva y de lucha contra la delincuencia.
  • Preparar y presentar al Alcalde el plan de Seguridad de Municipio.
  • Dirigir y controlar las actividades propias de las inspecciones de Policía y evaluar el trabajo realizado.
  • Colaborar en la organización de procesos electorales de conformidad a las normas vigentes sobre la materia.

OFICINA  DE  CONTROL  INTERNO:   BEATRIZ HELENA OCHOA FONSECA

  • Asesorar a la alta gerencia
  • Seguimiento a los planes y programas
  • Sugerir actualización en los procesos y procedimientos.

SECRETARIA DE  INFRAESTRUCTURA  MUNICIPAL:   JUAN CARLOS GARZON OSORIO.

  • La maquinaria a cargo será programada de acuerdo a las necesidades de obra en los diferentes sectores y solicitudes de las comunidades; eso incluye la programación de los respectivos mantenimientos.
  • Los diferentes proyectos de obra de beneficio comunitario, serán evaluados y su desarrollo será supervisado, cuidadosamente.
  • Estar en constante comunicación con los sectores para con su concurso, lograr optimización en la funcionalidad de vehículos y locaciones de propiedad del Municipio.

 SECRETARIA DE  TRANSITO  Y  TRANSPORTE: DIANE LIZETH LOPEZ FONSECA

  • Organizar el tránsito vehicular del Municipio de Paipa
  • Velar por el Ordenamiento vial.

TESORERIA  MUNICIPAL: WILLIAM NIÑO ECHEVERRIA

  • Atención al usuario
  • Expedición recibos de ingreso, paz y salvos municipales, certificaciones
  • Facturación de impuestos
  • Pago a proveedores
  • Informes: Estado de tesorería, boletín diario de caja, ingresos anuales.
  • Registros presupuestales y contables.

OFICINA  DE  SISTEMAS: EFRAIN GONZALEZ DIAZ

  • Proponer las políticas y acciones que en materia de sistemas de información deba adelantar la Administración Municipal para una gestión de sistemas planificada.
  • Suministrar el soporte técnico en aspectos de software y hardware a los usuarios del sistema de información de la Administración Municipal.
  • Adelantar las acciones necesarias para la protección de la información en medios magnéticos y formular el plan de contingencia correspondiente.
  •  Adelantar seguimiento a la legalidad de las licencias de los programas de computador utilizados en la Administración Municipal.
  • Recopilar el registro de los equipos y programas utilizados por la Administración.

SECRETARIA  DE  SALUD: JAIRO ARTURO CAMARGO HERNANDEZ.

  • Afiliación de la población pobre y vulnerable ubicada en nivel 1, 2 y 3 de sisben a Régimen Subsidiado.
  • Atención de la población pobre y vulnerable no cubierta con subsidios a la demanda.
  • Ejecutar los programas de orden nacional y departamental orientados a la atención de la población en condiciones de vulnerabilidad. 
  • Formular y ejecutar el Plan de Atención Básica, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Ley.
  • Vigilar y controlar la evasión y elusión en el régimen contributivo. 

 OFICINA  DE  PERSONAL: LUZ EDELMIRA ALVARADO BRIJALDO

  • Administrar el talento humano en la Administración Central Municipal, efectuando y haciendo cumplir todos los procesos de ley y convencionales desde el reclutamiento, selección, vinculación, adiestramiento y retiro; teniendo en cuenta todas las necesidades de bienestar social laboral y capacitación del personal vinculado a la Administración. Además diseñará y tramitará todos los Actos Administrativos en materia de Personal y realizará todas las actividades de liquidación en materia prestacional, manteniendo al día todos los registros que para tal fin se requieran. Para ello deberá contar con una estructura orgánica bien definida, un manual de funciones acorde con las necesidades reales de cada cargo, un manual de procesos y procedimientos claro y una integridad y compromiso de trabajo con todos los comités que funcionan en la dependencia.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE: WILLIAM ARNULFO SANA PULIDO.

  • Construir conjuntamente con las comunidades rurales alternativas de producción agropecuaria, conservación y recuperación de los recursos naturales que garanticen la seguridad alimentaria de la población campesina y consolidar procesos de comercialización.
  • Desarrollar las políticas.

OFICINA  DE  CULTURA Y  JUVENTUD: MARTHA LUZ YENI SUAREZ SALAZAR

  • Ayudar al buen desarrollo de diferentes actividades programadas por la Administración Municipal.
  • Desarrollar y evaluar los diferentes programas propuestos en el Plan de Gobierno del Municipio.
  • Gestionar recursos para adelantar las diferente actividades propuestas.

SECRETARIA DE TURISMO

  • Organizar, promover y coordinar programas, proyectos y actividades para desarrollar el potencial,  de acuerdo a los objetivos y metas del Plan  de Desarrollo.
  • Integrar un sistema de información sobre recursos e infraestructura turística y prestar servicios de orientación e información al usuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios